TRÁMITES CONSULARES -REQUISITOS-

 

PASAPORTES

Costo: 49 euros (pago con tarjeta de débito o de crédito emitida por un banco español; a este valor se añadirá 0,75 céntimos de euro por la transacción bancaria)
Tiempo de entrega: El mismo día
El trámite es personal.
RENOVACIÓN POR CADUCIDAD (MAYORES DE EDAD)
Requisitos:
Pasaporte ecuatoriano caducado
Si se trata de menores de edad deberán acudir ambos padres con su pasaporte o cédula y además presentar la cédula o partida de nacimiento.

ACTOS DE REGISTRO CIVIL
INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO, NACIONALIDAD ECUATORIANA

Requisitos:
Original de la Partida literal de nacimiento española a obtenerse en el Registro Civil donde se inscribió el nacimiento del menor. Este documento deberá estar en castellano y Apostillado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
(Paseo Lluis Companys, nº. 14-16 Metro L1, Arco del Triunfo – Telf: 934866183)

Documentación de los padres:

a.Padres con nacionalidad ecuatoriana: presentar Cédula de identidad o Pasaporte ecuatoriano, original
b.Padres con nacionalidad española: presentar Pasaporte o documento nacional de identidad (DNI), original y fotocopia.
c.Padres con otras nacionalidades: presentar Pasaporte del país de origen, original y fotocopia.

Si los padres están casados entre sí, deberán presentar original de la Partida de matrimonio. En este caso el trámite puede hacerlo indistintamente el padre o la madre del menor. Si el matrimonio se realizó fuera del Ecuador, la partida de matrimonio deberá estar APOSTILLADA y en castellano.
En caso de que los padres no estén casados entre sí, ambos deberán estar presentes al momento de la inscripción. En ausencia de uno de ellos se deberá presentar original y fotocopia de Poder notarial en el que conste la voluntad de inscribir al menor y también la autorización para la emisión del Pasaporte, cuando lo quisieren.

IMPORTANTE. Si el nacimiento ocurrió fuera de Cataluña, la Partida de nacimiento deberá estar en castellano y apostillada por el Tribunal Superior de Justicia de la región donde ocurrió el nacimiento.

PARTIDAS DE NACIMIENTO

Costo: 2,10 euros (pago con tarjeta de débito o de crédito emitida por un banco español; a este valor se añadirá 0,75 céntimos de euro por la transacción bancaria)
Requisitos:

1. Original del Pasaporte o de la Cédula de identidad ecuatoriana del solicitante.
2. Si quien solicita la Partida de nacimiento no es el titular de la misma, se deberá aportar original y fotocopia del Pasaporte o de la Cédula ecuatoriana del solicitante, y fotocopia del Pasaporte o de la Cédula del titular de la Partida de nacimiento. A tal efecto, se deberá justificar ante el funcionario consular la razón de dicha solicitud, mediante la emisión de hoja de responsabilidad.

IMPORTANTE: Puedes realizar el trámite a través de www.consuladovirtual.gob.ec

ENTREGA: Las Partidas de Nacimiento se entregarán a las 4 semanas, una vez legalizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Si el titular del documento no puede retirarla personalmente, este deberá autorizar el retiro a un tercero, en la parte posterior del respectivo resguardo.

IMPORTANTE: las Partidas de nacimiento que se emiten en el Consulado provienen de la base de datos del archivo digital del Registro Civil (no son copias del libro – literales); por tal motivo, es importante informarse previamente si dichas partidas serán aceptadas por las autoridades españolas.

CERTIFICADO DE ESTADO CIVIL

Costo: 3.50 euros (pago con tarjeta de débito o de crédito emitida por un banco español; a este valor se añadirá 0,75 céntimos de euro por la transacción bancaria)

Requisitos:

1. Original del Pasaporte o de la Cédula de identidad ecuatoriana del solicitante.
ENTREGA: los Datos de Filiación se entregarán a las 4 semanas, una vez legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español. Si el titular del documento no puede retirarlo personalmente, este deberá autorizar el retiro a un tercero, en la parte posterior del respectivo resguardo.

IMPORTANTE: Puede realizar el trámite a través de la página web: www.consuladovirtual.gob.ec desde el ordenador de su domcilio sin tener que moverse de casa.

MATRIMONIO EN EL CONSULADO

Requisitos:
Contrayentes ecuatorianos solteros:

Original y copia del Pasaporte
Contrayentes ecuatorianos solteros:
1. Original y copia del Pasaporte o de la cédula ecuatoriana;
2. Datos de filiación – documento que acredita el estado civil actualizado (este documento se puede obtener en el Consulado y es gratuito por ser trámite interno).

Cuando uno de los contrayentes es extranjero:
1. Original y copia del Pasaporte;
2. Original del documento oficial que acredite el estado civil otorgado y legalizado o Apostillado por el país de origen.
3. Partida de nacimiento, legalizada o Apostillada.

Divorciados: Original de la sentencia de divorcio y de la partida de matrimonio marginada con el divorcio.

Viudos: Original del acta de defunción y de la partida de matrimonio marginada con el registro correspondiente.

Testigos: Original y copia del Pasaporte del país de origen de dos (2) testigos.

Hijos: En el caso de tener hijos en común, se deberá presentar original y copia de la partida de nacimiento. En el caso que uno de los contrayentes o ambos tuviesen por separado hijos menores, se deberá nombrar un Curador Especial.

IMPORTANTE
Los documentos de Registro Civil caducan a los 90 días de su emisión.

Para casos especiales informarse en ventanilla.

Los documentos provenientes de Ecuador no requieren Apostilla de la Haya. Documentos provenientes de otros países deberán estar traducidos al castellano, con la Apostilla para el caso de países que forman parte del Convenio de la Haya o con la respectiva legalización para los países que no formen parte del Convenio de la Haya.
Por recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, si alguno de los contrayentes tiene nacionalidad española no deberían contraer matrimonio en este Consulado.

Coste 35.75 € -Con tarjeta de crédito o débito-

ACTOS CONSULARES
AUTORIZACIÓN DE VIAJE PARA MENOR

Costo: 7.00 euros (pago con tarjeta de débito o de crédito emitida por un banco español; a este valor se añadirá 0,75 céntimos de euro por la transacción bancaria)
Tiempo de entrega: inmediato.
El trámite debe realizarse personalmente por quienes autorizan el viaje.

No es necesaria la presencia del menor.

Requisitos:

La presencia obligatoria de padre y madre o quien tenga la Patria Potestad del/a menor, con su pasaporte o cédula de ciudadanía ecuatoriana Original y dos (2) fotocopias.
Dos (2) fotocopias del Pasaporte ecuatoriano del menor.
Dos (2) fotocopias de la Cédula de identidad ecuatoriana del menor o de su Partida de nacimiento.
Dos (2) fotocopias de la Cédula de identidad o del Pasaporte ecuatoriano de la persona que hará los trámites en el Ecuador.
El Trámite tiene una validez de 60 días.

La persona delegada para realizar los trámites en Ecuador deberá llevar la autorización a una Notaría ecuatoriana o al Juzgado de la Niñez y Adolescencia, a fin de obtener el Permiso de Salida del País.

CERTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES PERSONALES

Costo: 14.75 euros
Tiempo de entrega: 20 días hábiles.
El trámite debe realizarse personalmente por el solicitante.

Requisitos:

1. Original y dos (2) fotocopias de la Cédula de ciudadanía o del Pasaporte ecuatoriano del solicitante.

IMPORTANTE: Puedes realizar el trámite a través del www.consuladovirtual.gob.ec

PODER GENERAL O ESPECIAL

Costo: 21,00 euros (pago con tarjeta de débito o de crédito emitida por un banco español; a este valor se añadirá 0,75 céntimos de euro por la transacción bancaria)
Tiempo de entrega: inmediato.
El trámite es personal

Requisitos:

1. Original y dos (2) fotocopias de la Cédula de ciudadanía ecuatoriana o del Pasaporte del país de origen de la persona que otorga el poder.
2. Dos fotocopias (2) de la Cédula de identidad, del pasaporte ecuatoriano o del documento de identidad del apoderado. Si el apoderado es un abogado, presentar también dos copias del carnet del Foro de Abogados.
3. En casos específicos se debe presentar una Minuta digital, escrita por un abogado en Word, en la que consten los principales mandatos que desea el poderdante otorgar al apoderado.

IMPORTANTE: Puedes realizar el trámite a través del www.consuladovirtual.gob.ec

ENVÍO DE MASCOTAS AL ECUADOR – LEGALIZACIÓN DEL CERTIFICADO ZOOSANITARIO

Costo: 35 euros (pago con tarjeta de débito o de crédito emitida por un banco español; a este valor se añadirá 0,75 céntimos de euro por la transacción bancaria)
Tiempo de entrega: inmediato, siempre y cuando se disponga de la firma del funcionario español del Ministerio de Medioambiente.
El trámite puede realizarse por una tercera persona, aportando autorización escrita y firmada.

Fases para la legalización:

1. Solicitar la Cartilla veterinaria y el certificado de buena salud al veterinario clínico colegiado. Además, se solicitará al mismo veterinario un certificado de anticuerpos de rabia con al menos 3 meses de antelación a la fecha programada para el viaje.

2. La cartilla y el certificado de buena salud del animal (original y fotocopia) se deberán presentar al servicio de Inspección de Sanidad Animal de Barcelona, para así poder solicitar el Certificado Zoosanitario para la exportación de Ecuador de perros y gatos procedentes de España (ASE 1345). Este certificado Zoosanitario se emitirá en el lapso de 24 horas (dirección: Terminal de Carga del Aeropuerto del Prat BCN, Edif. PIF – Puerto de Inspección fronterizo. Frente al Edificio verde de cristal, entre la Nave de Iberia y Flycare. Atención: 09h00 a 19h00 Telf: 935209220).
Dirección: Carrer de Bergara, 12, 08002 Barcelona
Teléfono:935 20 96 64
Si la mascota va a regresar del Ecuador, es necesario que este disponga del respectivo pasaporte para mascotas.

3. Es necesario que entre los 10 días y las 48 horas previas a la salida del animal hacia Ecuador, se lleve la mascota para su control a la misma dirección en la que se solicitará el certificado ASE 1345.

4. Con el certificado ASE 1345 expedido por la autoridad española, dirigirse al Consulado General del Ecuador para la respectiva autenticación de la firma del inspector de sanidad firmante.

5. Este certificado ASE 1345 legalizado en el Consulado, junto al certificado de anticuerpos de rabia, serán solicitados en los aeropuertos ecuatorianos.
Para informarse sobre las vacunas exigidas, antes de iniciar el trámite, comunicarse con el Ministerio de Medioambiente al teléfono antes indicado.

VISAS

Ningún extranjero requiere de visa para ingresar a Ecuador (por el lapso de noventa (90) días y con fines turísticos), a excepción de los ciudadanos de la República Popular China, Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia, quienes sí requieren visado.
Tiempo de entrega: quince días.

El trámite debe realizarse vía internet por el solicitante.

www.consuladovirtual.gob.ec