Inscripción nacimiento RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA

 

Para obtener la nacionalidad ecuatoriana, los menores nacidos en el extranjero deben ser inscritos en el Consulado correspondiente.

Requisitos:

  • Original de la partida literal de nacimiento de la persona que se va a inscribir emitida por el Registro civil español. Este documento deberá estar en castellano y apostillado (Apostilla de la Haya) por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Palau de Justicia: C/ Paseo Luis Companys  14-16. Telf. 934866183).
  • Original y copia del pasaporte o de la cédula de identidad de cada uno de los padres (una por cada menor que se vaya a inscribir).
  • Si los padres están casados entre sí, y el matrimonio se realizó en Ecuador, presentar partida de matrimonio original y copia. En este caso el trámite de inscripción podrá realizarse sólo por uno de los cónyuges. Si el matrimonio se realizó fuera del territorio ecuatoriano, presentar original de la partida de matrimonio apostillada, y si del caso, también con la respectiva traducción al castellano.
  • Si los padres no están casados entre sí, ambos deberán estar presentes para realizar la inscripción.
  • En ausencia de uno de los padres, se requiere presentar poder notarial actualizado, en el que se refleje claramente la voluntad de inscribir al menor por parte del padre ausente.
  • Trámite gratuito dentro de los 30 días de haberse producido el nacimiento. Si la inscripción se realiza después de los 30 días de nacido el menor,  se emitirá razón de inexistencia cuyo coste es de 2,15 € con tarjeta de débito o crédito

Nota: Gracias a la implementación del nuevo sistema del registro civil, los consulados otorgan números definitivos de cédulas a niñas y niños ecuatorianos. Los inscritos antes de julio de 2012 recibieron un número provisional que debe ser actualizado directamente por sus representantes legales en el Registro Civil en el Ecuador.

CONSULADO GENERAL DEL ECUADOR EN BARCELONA