Imprimir Enviar

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013

El Consulado General del Ecuador en Barcelona informa a la comunidad ecuatoriana y a los medios de comunicación que, el pasado  día viernes 17 de enero de 2014, se realizó el acto de Rendición de Cuentas 2013.

 Rendición de cuentas 2013

El día 17 de enero de los corrientes, en Casa América Cataluña, el Consulado General de Ecuador en Barcelona rindió cuentas a todos/as los/as ciudadanos/as ecuatorianos/as de la gestión realizada durante el año 2013. A este acto acudieron varias autoridades locales,  consulares, representantes de asociaciones y público en general.

El evento, dio inicio con la bienvenida al público presente y se rindió un minuto de silencio en memoria de todos/as los/as ciudadanos/as ecuatorianos/as fallecidos en España durante el 2013. A continuación las palabras de la Sra. Cónsul, María Eugenia Vélez quien destacó la importancia de brindar un servicio eficaz y eficiente al ciudadano migrante en el extranjero.

A continuación el Sr. Cónsul, Richard Olivo Padilla presentó las actividades realizadas durante el 2013, así como las programadas para el 2014.

rendicion

Dentro de las gestiones destacadas en el 2013, el Sr. Cónsul se refirió al total de personas atendidas durante el año, con un total de 41.625 y 23.915 actuaciones consulares realizadas, así mismo, destacó  que las actuaciones consulares con mayor afluencia fueron pasaportes, registro civil, certificados y servicios notariales.

Unos de los puntos más relevantes, fue el servicio de asesoría hipotecaria que se brinda gratuitamente a nuestros connacionales con alrededor de 20 personas atendidas diariamente, 30 personas atendidas semanalmente por abogados especializados, 120 acompañamientos de refuerzo para la negociación de préstamos hipotecario y firma de daciones de pago; un total de 45 casos exitosos en la dación de pago.

Rendición de cuentas 2013.

En el tema de vulnerabilidad, se resumió en tres ejes fundamentales que fueron la protección a la comunidad migrante, la repatriación de cadáveres y restos mortales, así como el menaje de casa que gracias al plan Bienvenido a Casa, 208 ciudadanos fueron beneficiados por este plan.

En cuanto al Consejo Nacional Electoral (CNE), se destacó la evolución en la cantidad de ciudadanos empadronados durante el 2013 con un total de 6.401 registros y la presencia semanal del proyecto CNE a tu barrio con 2.200 empadronados en varias localidades.

En comunicación, se dio a conocer el crecimiento en medios como:  Redes Sociales (FACEBOOK y TWITTER), mensajes de texto, difusión semanal en radios locales y la presentación de la nueva página web.

El Cumplimiento de los proyectos planificados para el 2013 fue de 100%.

De acuerdo con el informe del Sr. Cónsul General, Richard Olivo,  para el 2014, se han planificado varios proyectos: Rendición de Cuentas 2013, Lanzamiento de Campaña Comunicacional, Campeonato de Fútbol y Ecuavoley, Festival de Música Ecuatoriana, Festival de Danza Ecuatoriana, Socialización de los Procesos Democráticos en Latinoamérica con los países del ALBA y la segunda Muestra de Cine CinEC-B.

Sin duda alguna la realización de los Consulados Móviles durante el 2013 fue todo un éxito, de tal manera que se ha planificado para el 2014 un plan organizacional con visitas a ciudades dentro y fuera de Cataluña como: Tarragona, Lleida y Girona dentro de la jurisdicción consular y Pamplona, Bilbao y San Sebastián fuera de la jurisdicción consular.

Dentro de la planificación para el 2014, el Sr. Cónsul destaco la continuidad de la iniciativa del proyecto creado por el Ministerio del Deporte “Ecuador Recréate sin Fronteras”, la continua difusión sobre el caso CHEVRON y los programas del Gobierno Nacional como el Plan Bienvenido a Casa, IESS, MIDUVI etc. Así mismo, se impartirán talleres de violencia de género, informática, charlas trimestrales de los servicios del Gobierno ecuatoriano de cara al colectivo, brindar un punto de acceso de internet totalmente gratuito, asesoría empresarial y búsqueda de empleo, todo esto en las instalaciones consulares.

Para culminar la presentación, el Sr. Cónsul informó a los ciudadanos sobre el Consulado Virtual, que por disposición presidencial estará en funcionamiento en el mes de enero del 2014.

El acto culminó con la intervención del artista ecuatoriano Mauricio Ochoa, acompañado por miembros de su grupo musical (La sonora libre), quienes  presentaron un repertorio de adaptaciones musicales  de nuestro ídolo  Julio Jaramillo a salsa, posteriormente se invitó a los presentes a un brindis y degustar de la gastronomía de nuestro país en la parte posterior de la sala.

 

 

Barcelona 20 de enero de 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *